lunes, 30 de enero de 2012

Marshall, 50 años.

JCM 800
Cuando uno habla de amplificadores de guitarra, la primera imagen que uno se lleva a la cabeza es un Marshall. La imagen de decenas de pantallas y logos de marshall como telon de fonde de los grupos mas famosos, es ya un icono por si mismo.No por nada en este 2012 se celebran los 50 años de la empresa londinense.
Cuando Jim Marshall empezo en 1962 a vender baterias y accesorios de percusion (el mismo era un bateria), muchos de sus clientes eran ya famosos. En aquella epoca, el material musical en el reino unido (y en el resto de europa) era muy caro y escaso, dependiendo en su mayor parte de lo que se importara de los EEUU.
A peticion de varios guitarristas (townseed,Blackmore,...), Marshall empezo a traer material no solo de bateria, si no tambien de guitarra y bajo. Pero como Jim Marshall no tenia ni idea del mundo fuera de la percusion, se centro en traer solo amplificadores , principalmente Fender.
Sus clientes de nuevo, no contentos nunca, querian gente capaz de mantener y modificar sus equipos, y Marshall contrato a varios tecnicos en electronica para ello.
Era una epoca en que los productos venian de el otro lado del oceano, pero los interpretes mas famosos y que vendian en los USA eran del reino unido y demandaban una industria que los equipara.
Pensando en abaratar los productos y no depender de importar, se le ocurrio la idea de manofacturar sus propios amplis y asi poder ofrecer el ampli modificado, segun los gustos de sus clientes.
Fender Bassman 1962
Centrandose en el amplificador mas demandado y que pensaban que sonaba mejor, el Fender Bassman , contrato a gente que fuera capaz y se puso a clonar el Fender (que de hecho originalmente era un ampli de bajo) pero con ciertas peculiaridades britanicas.

Conos Celestion londinenses en la parte trasera abierta en vez de Jensen americanos encerrados, valvulas del ejercito americano de saldo (5881/6L6) y EEC83 en la fase de preamplificacion, que hacian que "rompiera" antes a distorsion.
JTM 45

Habia nacido el JTM 45, osea el amplificador Jim Terry Marshall 45 watios. Terry era su hijo.

Eric y su Bluesbreaker.
A este pionero pronto se le unirian a peticion de Eric Clapton el Bluesbreaker, a quien el sonido de las valvulas KT66 mas baratas y comunes en europa, las que ahora compraba Marshall, le satisfacian por su mayor agresividad a la hora de romper. Y con el cual, grabaria el "canon" del sonido blues britanico en el famoso disco de John Mayall y los Bluesbreakers.

O el Marshall Super Lead Model 1959, el modelo que creo la imagen que hoy tenemos de un Marshall y por ende de un amplificador moderno.
La necesidad de un amplificador mucho mas potente (100w) para Peter Townshend de los WHO, llevo a la forma de un cabezal y pantallas con el famoso frontal de PLEXIGLAS con el logo de Marshall.
Super Lead 59
Una de las mayores ventanas publicitarias, que harian que la empresa fuera el standard del sonido rock and roll moderno, fue entre los demas, Jimmy Hendrix, quien siendo americano se habia forjado su fama en el reino unido y a la vuelta a su continente original se llevo varios plexis y popularizo su imagen en los USA.
Precisamente por la internacionalizacion y produccion en grandes cantidades, se paso a utilizar las valvulas EL84 europeas para abaratar costes de nuevo. Con otro incremento en sonido, que llevo al clasico crunch britanico.
Super Lead Rhandy Roads
A finales de los 70 principios de los 80, llegarian el JMP. Un super lead 59 modificado con potenciometro de master volumen.
Y desde 1981 llegaria el JCM 800, un JMP que iria modificandose con el tiempo con dos canales y mejoras en ganancia a menor volumen y que estaba pensado, para guitarristas de Heavy metal.
Asi pues este año 2012 es el medio siglo de un icono del rock and roll y posiblemente sin el, todo habria tomado otro camino. Desde enero hasta finales de año , la compañia va a reeditar los circuitos originales de todos estos amplis miticos en pequeños combos y cabezales de 1 W. Para que todo guitarrista pueda obtener de manera medianamente asequible un pequeño marshall famoso para tocar en casa.

2 comentarios:

  1. Del Bluesbreaker de Eric Clapton hay para hablar un rato. Pues durante esa epoca exclusivamente, podemos ver a Clapton con ese ampli y la les paul del 58. Ambos se los robaron y no volvio a usar dicho combo.

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  2. Un artículo para releer varias veces. Se aprende unas cuantas cosas. Por ejemplo yo no sabía quién era Marshall ni que fuera batería.

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