JCM 800 |
Cuando Jim Marshall empezo en 1962 a vender baterias y accesorios de percusion (el mismo era un bateria), muchos de sus clientes eran ya famosos. En aquella epoca, el material musical en el reino unido (y en el resto de europa) era muy caro y escaso, dependiendo en su mayor parte de lo que se importara de los EEUU.
A peticion de varios guitarristas (townseed,Blackmore,...), Marshall empezo a traer material no solo de bateria, si no tambien de guitarra y bajo. Pero como Jim Marshall no tenia ni idea del mundo fuera de la percusion, se centro en traer solo amplificadores , principalmente Fender.
Sus clientes de nuevo, no contentos nunca, querian gente capaz de mantener y modificar sus equipos, y Marshall contrato a varios tecnicos en electronica para ello.
Era una epoca en que los productos venian de el otro lado del oceano, pero los interpretes mas famosos y que vendian en los USA eran del reino unido y demandaban una industria que los equipara.
Pensando en abaratar los productos y no depender de importar, se le ocurrio la idea de manofacturar sus propios amplis y asi poder ofrecer el ampli modificado, segun los gustos de sus clientes.
Fender Bassman 1962 |
Conos Celestion londinenses en la parte trasera abierta en vez de Jensen americanos encerrados, valvulas del ejercito americano de saldo (5881/6L6) y EEC83 en la fase de preamplificacion, que hacian que "rompiera" antes a distorsion.
JTM 45 |
Eric y su Bluesbreaker. |
O el Marshall Super Lead Model 1959, el modelo que creo la imagen que hoy tenemos de un Marshall y por ende de un amplificador moderno.
La necesidad de un amplificador mucho mas potente (100w) para Peter Townshend de los WHO, llevo a la forma de un cabezal y pantallas con el famoso frontal de PLEXIGLAS con el logo de Marshall.
Super Lead 59 |
Precisamente por la internacionalizacion y produccion en grandes cantidades, se paso a utilizar las valvulas EL84 europeas para abaratar costes de nuevo. Con otro incremento en sonido, que llevo al clasico crunch britanico.
Super Lead Rhandy Roads |
Y desde 1981 llegaria el JCM 800, un JMP que iria modificandose con el tiempo con dos canales y mejoras en ganancia a menor volumen y que estaba pensado, para guitarristas de Heavy metal.
Asi pues este año 2012 es el medio siglo de un icono del rock and roll y posiblemente sin el, todo habria tomado otro camino. Desde enero hasta finales de año , la compañia va a reeditar los circuitos originales de todos estos amplis miticos en pequeños combos y cabezales de 1 W. Para que todo guitarrista pueda obtener de manera medianamente asequible un pequeño marshall famoso para tocar en casa.
Del Bluesbreaker de Eric Clapton hay para hablar un rato. Pues durante esa epoca exclusivamente, podemos ver a Clapton con ese ampli y la les paul del 58. Ambos se los robaron y no volvio a usar dicho combo.
ResponderEliminarUn artículo para releer varias veces. Se aprende unas cuantas cosas. Por ejemplo yo no sabía quién era Marshall ni que fuera batería.
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