Charvel y Jackson, son los dos nombres que han dado al mundo de la musica, al sonido del rock moderno; su esencia. Al menos, en su parte americana.
Como todo sueño americano, las guitarras "hot rod" o de altas prestaciones, como gustaban de figurar en sus catalogos, nacieron en california.
Wayne Charvel |
El pequeño taller comenzo a ganarse una fama, sobre todo por modernizar stratocaster y por crear unos mastiles sustitutivos muy delgados y planos, perfectos para la velocidad.
Guitarristas de la zona de Los Angeles y estado, comenzaron a acudir al taller para que les hicieran modificaciones a sus guitarras y tomaran medida de sus gustos en sus mastiles.
El taller de Charvel, que seguia siendo eso, un pequeño taller , empezo a comprar maquinas para hacer cuerpos y mastiles para guitarra y a contratar gente para poder cubrir la demanda que ISA le pedia.
Entre los nuevos contratados habia un tipo llamado Grover Jackson.
Grover Jackson |
Wayne dio por perdido sus envios y rompio unilateralmente con ISA, que respondio llevandolo a los tribunales.
Verano de 1977, Wayne Charvel, discute con sus empleados, la posibilidad de declararse en banca rota. Grover Jackson, que estaba completamente emocionado con su trabajo en el taller, le propone quedarse con la compañia por unos 40.000 $ en varios pagos, con los cuales Charvel podria salvar su casa y demas bienes y salir airoso del juicio con ISA al cambiar de nombre la compañia.
En esos tiempos, el taller ya era conocido como un referente y su trabajo una obra de arte y gente famosa o que comenzaba a despuntar se acercaba a sus oficinas y 40.000 $ , pese a las escasas infractucturas, se veria despues como una ganga.
Wayne acepta , agotado mentalmente y viendo todos sus bienes en peligro, prefiere vender a un empleado y amigo , que perderlo todo.
Con este arreglo, la empresa sale de todo problema legal y se libra de ISA.
Grover es dueño y toma las riendas de la empresa en enero de 1979.
Moviendo hilos de amigos y conocidos consigue hacerse proveedor de Mighty Mite, la empresa numero uno en venta de piezas y cuerpos de repuesto. A su vez, empieza a vender guitarras de "boutique" custom a tiendas famosas, como Guitar Center o Veneman. Construye los cuerpos de los bajos Music Man de esa epoca, fabrica las primeras B.C RICH para Bernie Rico (amigo de Grover) y crea el concepto de endorsement comenzando a hacer guitarras siganture para varios guitarras.
Pero sobre todo, comienza a labrarse un nombre como fabricante, al construir guitarras enteras, de pinturas y graficos chillones y poner su logo en la pala (aunque hacia tiempo que se colocaba en los mastiles personalizados que salian del taller).
La Charvel mas codiciada, el modelo para Van Hallen de 1978. |
Rhandy Roads , que acaba de ser fichado por Ozzy Osbourne, sera el primer endorser de la historia de las guitarras y tendra un modelo creado a su propio gusto. Roads , quiere una flying V modificada en forma particular. Despues llegaria el modelo con la forma que llevaria su nombre.
Ante las formas radicales a gusto de Rhandy, Jackson decide firmar el contrato de endorsement con su propio nombre y poner ese nombre en la guitarra. Dejando el nombre Charvel para las "superstrato", con las que la gente las asocia y Jackson para los demas modelos.
Rhandy Roads y su Jackson RR. |
Con los dos nombres saliendo en la MTV y con cada vez mas guitarristas famosos portandolos , las ventas se disparan y la compañia crece.
La puntiaguda pala de las Jackson, es un icono del Heavy metal.
Charvel se quedara como el taller custom shop y bajo su sello solo saldran guitarras personalizadas unicas de formas mas clasicas. Y construira las Jackson personalizadas aunque estas con el logo Jackson en su pala.
Jackson comenzara a servir guitarras en serie y se reservara para el sello, todas las formas mas radicales.
Para 1986, la burbuja amenaza con explotar y Charvel/Jackson se asocia con International Music Corp y se decide comenzar a fabricar los dos sellos en Japon.
El rack de salida, en el taller de San Dimas 1983. |
A su vez en america, solo se fabricaran en las factorias las series de gama mas alta y se firmaran los modelos "superstrato" como Jackson y en Japon bajo Jackson se fabricaran modelos de series especiales de gama media baja, delegando parte de su especificacion a las empresas subcontratistas japonesas.
En 1989, la musica ha cambiado y el boom de las guitarras electricas decae, especialmente las guitarras de altas prestaciones y Grover Jackson se retira.Las fabricas americanas echan el cierre. Las marcas japonesas han ganado. Aprendiendo primero, fabricando las marcas de fuera y despues sacando sus propios sellos y llevandose a los famosos. La empresa acabara en manos de Fender en 2002.
Con esta politica a principios de los 90, tras el cierre de la fabricacion japonesa de Charvel, este nombre queda relegado al olvido y el sello Jackson es el unico mas recordado. Las viejas factorias y el pequeño taller dejan de existir. Fender fabricara todos los modelos en su factoria de Corona, California y todos bajo nombre Jackson.
Hasta que Fender entra en razon ....pero eso es otra historia
Bueno, entonces casi todo el mérito es de Jackson; a Charvel prácticamente no le dio tiempo a hacer nada...
ResponderEliminarBueno, Wayne Charvel, es quien realmente penso en adaptar los modelos fender a algo mas acorde con los requerimientos musicales de la epoca. Digamos que es el padre de las superstratos.
ResponderEliminarAunque Jackson se lleve la fama, antes de entrar en el taller de San Dimas, no era mas que un comercial de una compañia musical. Todo lo que despues llegoo, lo aprendio en ese taller como currante anonimo y en herencia a el taller y los profesionales que heredo al comprar la compañia.
Realmente, hay mas nombres en este taller que no han recibido merito por sus aportes a la guitarra moderna o sus nombres no han sido grabados en las palas de sus creaciones.
Pero, esta claro, que si Charvel no hubiera decidido crear un pequeño taller para "DOPAR" stratos, posiblemente la historia de la musica seria muy diferente, porque posiblemente la strato seguiria siendo un modelo standard, como la les paul y la musica Hard pudiera ser un terreno exclusivo de modelos tipo Gibson.